Blogia
urdimbrED

Manos a la ob... al Patrimonio!!

Manos a la ob... al Patrimonio!!

La definición etimológica de Patrimonium, alude a aquello “que se recibe del padre”. Aunque esta descripción latina se centra estrictamente en el patriarca, a nadie se le escapa que el uso moderno del término Patrimonio”, asociado al entorno rural, hace referencia al legado cultural en sentido amplio de quienes nos precedieron, fruto de su sabiduría, sus errores, sus grandezas y sus miserias, con relación al contexto rural.

Esta herencia suele entenderse como un conjunto de costumbres, estilos de vida y formas de relación con el territorio cerradas y estáticas, como una cosa hecha y terminada. Y esta visión cerrada suele reforzarse en muchos de los ecomuseos, centros de interpretación y otras infraestructuras creadas para la valorización de los recursos locales, en los que se anima a disfrutar y entender el patrimonio como un objeto, procedente del pasado y ajeno a nosotros.

De hijos a padres
Pero resulta que los que fuimos hijos ahora somos padres, y algo legaremos a nuestros vástagos.
Solemos olvidar que lo que nosotros hacemos –y más aún, lo que no hacemos- también está modificando ese legado. De forma que resulta muy esencial que aquellas personas o grupos cuya actividad influye especialmente en el medio rural (administración europea, nacional y local, asociaciones, grupos de desarrollo rural, organizaciones agrarias) no olvidemos que ese regalo para el futuro, que constituye el patrimonio rural, depende especialmente de nosotros y de nuestra capacidad transformadora como colectividad humana. El actual poder económico y tecnológico de que gozamos en esta etapa de la historia en combinación con el delicado estado del medio rural, hace que nuestras actuaciones generen impactos (positivos o negativos) mayores que en épocas precedentes.

Si estamos de acuerdo en este diagnóstico, más nos valdría que nuestro impacto en el patrimonio sea meditado, planificado y consciente, y que éste común esfuerzo organizado sea transparente e involucre al máximo grupo de ciudadanos y ciudadanas. Tal vez así, lo que nuestros hijos reciban de padres y madres sea una auténtica herencia, de la que puedan sentirse orgullosos y que les permita vivir mejor a ellos, a sus hijos, y a los hijos de sus hijos.

 

Alfonso Troya
Europe Direct - CEIP La Rioja

2 comentarios

Mestizo -

Venga compañer@s... Un poco más de vidilla. Veo que siguen siendo los mismos los puntales de la red carrefour.

Un saludo a tod@s
Víctor Guíu Aguilar

Raúl -

buen artículo que invita a la reflexión y a la acción. Movilizarse en defensa del patrimonio es de ser biennacido, por aquello de agradecer a los que nos han hecho un legado tan importante. No lo estropeemos ahora nosotros, aunque tmabién hay que reconocer que los tiempos han cambiado y ahora la vida en el campo es, si cabe, más meritoria.