Blogia
urdimbrED

Europa

URDIMBRED SIGUE TRABAJANDO EN SU PUBLICACIÓN SOBRE EL AÑO EUROPEO

UrdimbrED ha mantenido dos reuniones durante el mes de octubre aprovechando otras sendas reuniones más amplias. La primera, llevada a cabo en Madrid con motivo de la celebración de la Asamblea General de Redes de Información Europea en España que organizó la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Madrid. La segunda, una semana después tuvo lugar en Amberes, aprovechando la participación de los miembros de UrdimbrED en la Asamblea General Anual de los Centros de Información Europea de toda la Unión.
En ambas reuniones hemos avanzado en los trabajos para que antes de final de año vea a la luz la próxima publicación de la Asociación. En esta ocasión va a recoger, agrupadas temáticamente, varias historias que tienen que ver con el Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y que han tenido como protagonista el medio rural.
Nuestra intención es sacar a la luz vivencias que se han desarrollado en el medio rural y cuyos protagonistas han sido minusválidos, drogodependientes, ancianos, inmigrantes que han tenido su oportunidad y la han aprovechado.
El escenario central de la publicación va a ser una plaza de un pueblo, donde los protagonistas van a ir llegando. La publicación va a ir ilustrada con viñetas y el vínculo de unión entre todos va a ser, además de medio rural, el narrador que va a ir contando las historias.

UrdimbrED recopila buenas prácticas rurales en materia de innovación y creatividad

UrdimbrED recopila buenas prácticas rurales en materia de innovación y creatividad

Innovación para un mundo rural en proceso de cambio

El pasado 22 de julio tuvo lugar en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid la Asamblea de la Asociación UrdimbrED. A lo largo de casi cuatro horas las personas que componen miembros de la entidad analizaron el estado de sus proyectos, con especial énfasis al dedicado al Año Europeo de la Innovación y la Creatividad. La entidad que agrupa a los centros de información europea para el medio rural se suma a la celebración comunitaria con un DVD que mostrará una recopilación de proyectos innovadores o creativos desde la cambiante perspectiva rural.

Cada socio regional de UrdimbrED se encarga de recopilar las experiencias más destacadas recogidas en su zona de actuación. El material producido tendrá un doble objetivo. Servirá como apoyo a la difusión de los valores de la innovación y la creatividad entre la población rural pero también tratarán de derribar los prejuicios que vinculan el medio rural con el atraso y el inmovilismo.

Alfonso Troya

Europ Direct CEIP - La Rioja

Urdimbred hizo oír sus Voces Rurales en 2008

Urdimbred hizo oír sus Voces Rurales en 2008

El pasado 2008, Año Europeo del Diálogo Intercultural, fue especialmente importante para la asociación UrdimbrED. Nació la revista Voces Rurales, fruto del trabajo de los centros de información europea para el mundo rural agrupados en la entidad, una publicación concebida como  altavoz de la opinión de las personas del mundo rural, que en muchas ocasiones no encuentran una vía de expresión de sus opiniones.
  
La obra la editó la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, con una tirada de 5.000 ejemplares, que se difundieron entre instituciones europeas, entidades de desarrollo rural, universidades, administraciones públicas de todos los niveles, medios de comunicación y otras asociaciones y particulares de las nueve regiones donde se ubican los socios de UrdimbrED. Previamente se produjo su presentación oficial, en la Oficina de la Representación en España de la Unión Europea.

También se lanzó el blog que estás ojeando en un intento de llamar la atención sobre el patrimonio rural europeo. Un espacio de diálogo y análisis desde la doble perspectiva comunitaria y rural que nos alimenta y nos da sentido.
 
Estas han sido sólo algunas de las actividades UrdimbrED en 2008. Más abajo se puede descargar la memoria completa de UrdimbrED, donde se amplía esta información y se detallan algunas actividades de cada uno de sus miembros, así como la versión electrónica de Voces Rurales.

Descargar memoria de actividades UrdimbrED 2008

Descargar versión electrónica de Voces Rurales
 

Manuel J. Garrancho González
Presidente de UrdimbrED

De blog sobre Patrimonio a blog oficial de UrdimbrED

De blog sobre Patrimonio a blog oficial de UrdimbrED

Con la puesta en marcha de este blog sobre patrimonio, desde la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural, UrdimbrED, pretendimos abrir una ventana al debate sobre la situación que atraviesa el medio rural europeo.


Este ha sido el segundo proyecto común que los nueve Centros europeos de información Europe Direct emprendimos y que hemos ido desarrollando al mismo tiempo que nuestra “primogénita”, la revista “Voces Rurales, una contribución al diálogo europeo”.

Portada Revista Voces Rurales


UrdimbrED, fue creada como Asociación en 2006 y agrupa a 9 entidades: al Centro Europeo de Información y Animación Rural de Galicia (Santiago de Compostela-La Coruña), Europe Direct Cederna Garalur (Ansoáin-Navarra), Asociación Centro Rural de Información Europea (Caudiel-Castellón), Centro Aragonés de Información Rural Europea (Molinos-Teruel), Centro Europeo Itsasmendikoi (Arkaute-Álava), Europe Direct-CEIP (Tricio-La Rioja), Centro Europeo de Información y Animación Rural de Cuenca (Cuenca), Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Olivenza-Badajoz) y Europe Direct Andalucía Rural (Baena-Córdoba).

Se trata de una estructura en red construida por entidades de diferentes comunidades autónomas, vinculadas a la gestión de la información europea y con una especial sensibilidad hacia el trabajo en el medio rural, a partir de la publicación en 1988 de la Comunicación “El Futuro del Mundo rural”, en la que se afirmaba la necesidad de reforzar la información dirigida a este medio. Conocedores de primera mano de que la problemática de la información europea en el medio rural es totalmente distinta a la de las ciudades nos decidimos a crear la asociación para aunar esfuerzos y sintonías. Se puede afirmar que en cierto modo hemos sido los precursores de esta estrategia de información más imaginativa en la que se busca la participación de los ciudadanos para hacerlos más receptivos al mensaje europeo.
En España y desde sus respetivos ámbitos territoriales, los c

entros Europe Direct con vocación rural, funcionamos como pequeñas sucursales de la Unión Europea aunando esfuerzos para transmitir la imagen de una Europa más cercana, a la escucha de los intereses de los ciudadanos; presentando a Europa no como un problema sino como la respuesta; sabedores de que Europa no se construye sola sino con el apoyo y el trabajo solidario de todos. Cada uno de nosotros y cada día estamos construyendo Europa.

Ahora pretendemos que en este corrillo virtual vayamos reflejando las actividades que llevamos a cabo y además sea la vía de comunicación con la población rural con la que todos nosotros convivimos. Pero también queremos ser el altavoz del pregonero rural para transmitir las inquietudes a las altas instituciones europeas.
Además, contamos con otro blog sobre creatividad e innovación, motivado por la celebración del Año E
uropeo de la Creatividad y la Innovación en 2009.

Manuel Garrancho

Europe Direct CEIPREX. Extremadura

urdimbre