Blogia
urdimbrED

Arquitectura tradicional

Arquitectura popular, tesoro heredado

Arquitectura popular, tesoro heredado

La arquitectura popular de un territorio es probablemente la manifestación material heredada donde se mezclan la mayor cantidad de factores: económicos, sociales, culturales... y, en consecuencia, uno de los elementos que más contribuye a potenciar las señas de identidad de un territorio. Además, la arquitectura popular con su funcionalidad cotidiana, nos educa en unos principios culturales y estéticos, que ninguna otra manifestación representa.
El corazón de esta arquitectura es sin duda la casa, el elemento cultural que mejor refleja la vida de un pueblo; así tenemos casas de labranza, casas palacios, casas cueva, casas solariegas, etc. A estas tipologías de casas se unen los elementos auxiliares como: corrales, palomares, molinos, chozos, batanes, almazaras…, utilizados en relación con las actividades económicas tradicionales: agricultura, ganadería, artesanía, textil…
La arquitectura popular sirve hoy como ejemplo de desarrollo sostenible, enseñándonos una inteligente relación con el lugar, donde los materiales usados en su edificación eran los que el propio territorio suministraba: piedra, madera, piezas de forja, yeso, la cal.

Contaminación urbana y deterioro rural

El valor de las manifestaciones conservadas, aumenta en tanto en cuanto la elaboración de edificios nuevos se quebró con la transformación del medio rural español de los años sesenta. Actualmente se ha perdido casi toda referencia con lo que era la evolución tradicional, apareciendo modelos urbanos exógenos que borran la identidad del territorio y deterioran la imagen de conjunto.

  • ¿Por qué quebramos la fisonomía tradicional con edificios y materiales que imitan el medio urbano (ladrillo, aluminio, pvc, etc.)?
  • ¿No es la arquitectura popular una seña de identidad de nuestros territorios?
  • ¿Por qué imitar aquello que no es nuestro?


Esperemos volver a conectar con aquella evolución tradicional, creando una nueva construcción que tenga sus raíces en el pasado de los territorios y comarcas españolas y así poder cerrar el desgraciado paréntesis abierto en los últimos años.

Carmen Santisteban
Europe Direct Cuenca