Blogia
urdimbrED

Patrimonio Rural, el valor de un capital en auge

Patrimonio Rural, el valor de un capital en auge

Para muchos ciudadanos, el medio rural representa un entorno duro, difícil, con grandes carencias, falto de infraestructuras y mal dotado de servicios; para otros en cambio, significa calidad de vida, bienestar, tranquilidad, desarrollo personal en armonía con la naturaleza. Todo ello resume el debate actual sobre el medio rural y la importancia de preservar su patrimonio.

Por encima de estas percepciones encontradas, está sin embargo, el reconocimiento general de que el medio rural cuenta con un gran capital, que es su patrimonio, herencia de siglos de cultura que ha ido creando una riqueza sin igual.

En primer lugar, el patrimonio rural representa un claro capital ecológico con infinidad de paisajes, multitud de valores naturales, biodiversidad única de flora y fauna.

El medio rural ofrece además un claro capital cultural; que hace referencia a un patrimonio heredado en el que se hace visible el paso de la historia, con tradiciones que mantienen casi intacta la identidad de los pueblos, y un legado agrícola de incalculable valor como son los de los productos locales, específicos de un lugar, de un territorio.

Otra manera en que se expresa la riqueza del capital de las zonas rurales, es el capital económico; evidenciado en multitud de iniciativas locales que se materializan en pequeñas y medianas empresas; así como en la búsqueda de entornos más agradables en ubicaciones rurales por parte de nuevas empresas innovadoras.

Todas estas formas de capital del medio rural están fuertemente interrelacionadas, son mutuamente dependientes y constituyen requisitos sine qua non para la calidad de vida en el medio rural. Este capital multidimensional es lo que lo hace, asimismo, atractivo a los ojos de los urbanitas y lo que, por otra parte se traduce, a través de diversos mecanismos en un importante flujo de ingresos e inversiones hacia las zonas rurales, como consecuencia de su reconocida potencialidad mediante el desarrollo de unos servicios adecuados para la población.

Todos estos parámetros han favorecido un cambio de enfoque de las políticas comunitarias en los últimos años hacia una nueva orientación más rural y no tan agrarista, que pone en valor su carácter multidimensional, de interés para la sociedad en general; esto es un medio rural fuerte y desarrollado, un campo vivo que dará respuesta a los retos de futuro que se planean en el medio rural y que tendrá éxito si se gestiona adecuadamente su enorme capital.

Samanta García-Carro

Europe Direct Galicia –Centro Europeo de Información Rural

2 comentarios

El Trasmonte -

Nos gustaría que os uniérais a nosotros para celebrar el proximo 6 de octubre el Día del Patrimonio Rural.
En twitter: #diapatrimoniorural
Os esperamos.

Luis Enrique Hernández -

Sería necesario establecer puentes entre el medio rural y el urbano, establecer un diálogo de iintereses mutuos en el que se pusiera de manifiesto que la lucha por un medio rural, familair coherente, humano es una riqueza para todos, tambien para las personas que viven en la ciudad. Mientras se entiendan estos dos mundo separados y yuxtapuestos, el medio urbano solo verá en el rural un espacio de ocio y entretenimiento, una despnsa pero no se implicará en sus problemas ni en su futuro y el Medio rural solo se dirigirá al urbano como "menosprecio de Corte y alabanza de de Aldea" Todo estamos en el mismo barco y si el medio rural se hunde, nos hundimos todos.