Blogia
urdimbrED

Patrimonio etnológico e identidad: encuentro entre generaciones

Patrimonio etnológico e identidad: encuentro entre generaciones

La valorización del patrimonio etnológico local puede tener un fuerte componente identitario; su uso y difusión puede tener varios objetivos, aunque nadie puede dudar que los antiguos oficios, los cantes y bailes tradicionales o la sapiencia rural para aprovechar los recursos que da el territorio se pueden convertir en un libro abierto de conocimiento para los jóvenes, a la vez que sirven de grato recuerdo y motivo de fiesta para los ancianos vecinos. Lanzamos la siguiente pregunta: ¿genera interés entre los jóvenes aprender sobre lo que hacían sus abuelos y cómo era la vida en el pueblo? La respuesta es sí y para muestra un botón.

La Comarca de Andorra – Sierra de Arcos esta situada en el centro de la provincia de Teruel. Una de las políticas más activas de esta comarca es dar a conocer los nueve municipios que componen su territorio entre sus propios vecinos y veraneantes. Para conseguir este objetivo, se organiza una fiesta anual que rota por los diferentes municipios denominada “La Contornada”, con el noble objetivo de dar a conocer lo mejor de cada pueblo a través de sus vecinos, la vida de sus gentes en el pasado, sus formas de expresión, sus trabajos, sus sueños, “lo mejor de su pueblo”, como forma de valorar el propio legado cultural y transmitirlo. Este año le tocó a Ejulve, y el pueblo se volcó.

En la visita se pudo disfrutar de exposiciones sobre instrumentos y usos tradicionales, se abrieron los locales de antiguos oficios y se sacaron a la calle faenas del hogar. Todo el pueblo colaboró con orgullo, desde las mujeres mayores hasta los niños de la escuela.

Lo más emocionante del día fue ver a la gente joven del pueblo implicada y disfrutando con sus abuelos de la fiesta. En definitiva, un encuentro generacional y una muestra de complicidad incomparable.

De la imaginación y del esfuerzo pueden salir actividades magníficas apoyadas en la población rural, porque los habitantes de los pueblos son los primeros que quieren dar a conocer y respetar su medio de vida.


José Manuel Salvador Minguillón.
Europe Direct CAIRE Molinos (Teruel)

Feria2

2 comentarios

Ester -

Es verdad que interesa conocer como era la vida en los pueblos en tiempos no tan lejanos. Es importante que los niños de los pueblos aprendan a valorar su patrimonio y lohagan respetar y es importante que fuera del entorno rural se promuevan este tipo de iniciativas.

Raquel de PANAL -

Estamos desde Nalda en La Rioja, España, trabajando en la idea de la apropiación social del Patrimonio y tenemso muchos proyectos de recuperación y/o valorización de nuestra identidad cultural.
Nos encanta este blog e intentaremos contaros algo de vez en cuando
Un saludo