Blogia
urdimbrED

Responsabilidad

Responsabilidad

 

“Nuestro patrimonio está en peligro, porque no está relacionado con el mundo particular de cada persona . Porque se percibe, por parte de la mayoría, como un bien público. Porque se concibe como un lugar marcado, concreto, y no como nuestras casas y nuestros barrios, las industrias y áreas de trabajo, los centros antiguos, los grandes edificios también.... porque todo esto es responsabilidad de todos”

Sir Bernard Filden

El valor de “nuestra”historia: pasado presente y futuro

Mediante la selección, interpretación y transmisión de los elementos de nuestro patrimonio cultural aprendemos más de nosotros mismos y se transmiten las formas culturales humanas.
El Patrimonio une pasado y presente mientras va perfilando el futuro.

La Asociación Bitartean apoyada por Cederna Garalur ha llevado a cabo un proyecto educativo en 11 escuelas del territorio prepirenaico navarro con el objetivo de acercar la idea de patrimonio cultural desde la educación, poniendo en valor los elementos del patrimonio desde lo individual a lo global. “Patrimonio y Sociedad, Aprendiendo con Arte” es una experiencia pedagógica que crea actitudes de respeto hacia el patrimonio familiar propio y ajeno, solidaridad, aceptación de la diferencia y sentimiento de pertenencia a un lugar, a un grupo.

¿Qué es patrimonio individual, personal y familiar? ¿Qué es patrimonio local? ¿Y patrimonio colectivo?

Quizás sea hora de compartir aquello que es importante y nos identifica de manera individual para que nos respeten y aprendamos a respetar y a valorar lo que es importante y propio de los demás. Quizás sea hora de preguntarnos qué espacios del pueblo son los más importantes para todos los grupos que conforman la sociedad y cómo podemos vivirlos mejor, llegar al consenso entre todos de cómo queremos convivir en los espacios comunes. Siendo conscientes de la importancia de nuestro patrimonio reconoceremos el valor del patrimonio de otras culturas.
Se hace necesario para ello formar personas con capacidad de crítica, que sepan mirar alrededor, sentir lo que les rodea, pensar en el bien común, personas capaces de debatir para integrar lo local y lo global en uno, capaces de trabajar en grupo, de tener voz propia y de respetar las opiniones de los demás.

Arantxa Rodríguez
Europe Direct de Cederna Garalur, Montaña de Navarra

2 comentarios

Lola -

Lo cierto es que no hay mucha conciencia, ni la gente es muy cuidadosa con las cosas de todos y eso incluye la historia, las ideas y las cosas. Incluso los recuerdos colectivos se maltratan

Martín -

Tiene gracia, esto del patrimonio común es la metáfora perfecta para entender algunos de los grandes problemas de Europa. La contradicción entre el objetivo de una ambiciosa construcción común y pública (intención) frente a unas normas concretas que consagran y alimentan el interés individual inmediato (acción).
Europa somos todos pero mientras tanto, lo mío primero.
En mi opinión, para educar correctamente lo que se dice debe ir en consonancia con lo que se hace